lunes, 18 de octubre de 2010

Energía mareomotriz


De el apartado de la energía del mar yo he preferido centrarme en la energía que se obtiene de las mareas puesto que es la que a mí me parece la más interesante y de la cual podemos obtener mas energía eléctrica. DEFICIÓN DE MAREA :
Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar.Se hacen pat
entes por los vastos espacios que periódicamente el mar deja al descubierto y cubre de nuevo. En el mar Mediterráneo a penas son perceptibles pero en otros oceanos-mares tales como el mar cantábrico en unas horas son capaces de acaparar toda la playa.


Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna.Los momentos de máxima elevación del nivel del agua se denomina pleamar y el de mínimo nivel bajamar.
Las mareas pueden alcanzar diferencias de nivel altísimos en lugares tales como en las bahías de Fundy y Frobisher, en Canadá (13,6 metros), y en algunos rincones de las costas europeas de la Gran Bretaña, en el estuario del Servern (13,6 metros), y de Francia en las bahí
as de Mont-Saint-Michel (12,7 metros) y el estuario de Rance (13 metros).


Uno de los lugares donde ya se ha puesto a prueba este tipo de energía es en Francia, precisamente en el estuario de Rance, en las costas de Bretaña. Solo abarca 2.000 ha. , pero reúne magnificas condiciones para el fin que se busca; el nivel entre las mareas alta y baja alcanza un máximo de 13,5 metros, una de las mayores del mundo. El volumen de agua que entrara en la instalación por segundo se calcula que en 20.000 m3. , cantidad muy superior a la que arroja al mar por segundo el Rin. Su coste será de miles de millones de francos; pero se calcula que rendirá anualmente mas de 800 millones de kv/h. Un poderoso dique artificial que cierra la entrada del estuario; una esclusa mantiene la comunicación de éste con el mar y asegura la navegación en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario