lunes, 28 de febrero de 2011

Tabla de snowboard

Como he estado esta pasada semana haciendo snowboard en Andorra he decidido interesarme en como se hace una tabla puesto que su realización exige un proceso largo y complicado, no como todo el mundo se espera que sea una simple tabla de madera o cualquier otro material.

El fabricado comienza con una fina tabla de madera, después se realizan ciertos agujeros para las fijaciones en las que ira anclado el pie proximamente. Mediante el proceso de cepillado se indica lo gruesa que es la tabla, cuanto mas delgada sea mas elástica sera la tabla. A continuación se da forma al contorno mediante una fresadora. Tras ser almacenadas las tablas de pie, se le aplica una capa de Epoxi que es un adhesivo muy fuerte dicha capa se aplica en la parte inferior, en cuanto a la cara superior se forra con un plastico transparente en el que por serigrafia se le aplica pintura para pintarla.
Una vez está pintada a continuación se pretende darle cierta curvatura a la tabla, y para ello simplemente se comprime frente a un molde y se le aplica mucha fuerza. Se eliminan todos los sobrantes de la tabla con una sierra de cinta. Se le aplica un barniz protector y seguidamente se seca.
Posteriormente se le colocan las fijaciones y  ya esta lista para ser usada.

jueves, 17 de febrero de 2011

neumatica


Estos días hemos empezado a dar neumatica en clase de tecnología industrial para los que no sepan en lo que consiste exactamente e aquí una breve definición:
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.


En otras palabras, se utiliza el aire para mover pistones o cualquier otro elemento de mecánica.


En esta entrada tengo la intención de nombrar las ventajas y desventajas de la neumática frente a otras energías tales como la hidráulica, eléctrica, electrónica.
Los datos y criterios en los que nos vamos a fijar para dar un buen veredicto son los siguientes :

  • El medio ambiente. Si el medio es inflamable no se recomienda el empleo de equipos eléctricos y tanto la neumática como la hidráulica son una buena opción.
  • La precisión requerida. La lógica neumática es de todo o nada, por lo que el control es limitado. Si la aplicación requiere gran precisión son mejores otras alternativas electrónicas.
También tenemos  que considerar ciertos aspectos particulares de la neumática:
  • Requiere una fuente de aire comprimido, por lo que tendremos que utilizar un compresor.
  • Es una aplicación que no contamina por si misma al medio ambiente (caso hidráulica).Puesto que el medio que utiliza para transmitir la fuerza es el aire a presión única y exclusivamente necesitaremos aire, un filtro y una unidad de mantenimiento la cual está formada por diversos elementos.
  • Al ser un fluido compresible absorbe parte de la energía, mucha más que la hidráulica.
  • La energía neumática se puede almacenar, pudiendo emplearse en caso de fallo eléctrico.

Esto ha sido la breve introducción a la neumática puesto que no quería profundizar mucho ya que de eso se encarga el profesor.

Para aquellos que se piensan que la neumática es inferior a la hidráulica se equivocan simplemente es otro tipo de energía 
y aquí os dejo una fotografía que demuestra que con neumática se pueden realizar máquinas muy complejas 




Para los que prefieren aprender sobre la neumática mediante un video en vez de tener que leer aquí dejo una breve introducción a la neumática en formato cinematográfico.