Voy a describir los procesos que sufre una mesa de billas, y sus materiales hasta que llega a ser lo que todos conocemos, puesto que al principio no tiene nada que ver.
El primer paso es obtener la propia base de la mesa (el tablero, que está hecho de una piedra muy particular: un tipo de pizarra que se extrae de un volcán en Italia)
Para empezar se corta el gran trozo de piedra mediante una sierra gigante en losas anchas pero más manejables, para evitar que la piedra se rompa hay que realizar muchas repeticiones con poca fuerza, de este proceso resulta mucho calor por lo que hay que estar refrigerándolo con agua continuamente.Por otra parte es más facil trabajar con pizarra ya que esta dividida en capas y simplemente hay que aplicar el corte a la zona de división y nos dará placas de igual grosor.
Se pulen todos los bordes de la pizarra puesto que si no es así sería puntiaguda y afilada, con una lija de diamante se eliminan las esquinas y nos deja un material muy liso y suave al tacto.
Otra máquina (Una fresadora o una máquina perforadora) es la encargada de cortar los agujeros de la mesa por donde entrarán las bolas.
Tras esto la mesa es transportada a Manchester la ciudad donde se invento el billar, allí se recubre la pizarra con un fieltro o tapete bien sea de color verde o azul el cual se una a la tabla mediante un conglomerante y la aplicación de calor puesto que si se le pusieran remaches estos fragmentarías la pizarra.
Entonces se procede a hacer el marco en el que rebotaran las bolas en el caso de no entrar en los agujeros, éste tiene una pequeña estructura (llamémoslo esqueleto) de acero el cual es doblado en forma rectangular del tamaño de la mesa. Las varillas de acero van colocadas dentro de unos palos de madera, realizados por un método de arranque de viruta, también recubiertos de fieltro para que las bolas reboten con suavidad. Esta vez el tapete si que va unido a la madera mediante remaches.
Finalmente se le coloca el mecanismo interior realizado por acero doblado por una maquina que será el encargado de devolver las bolas.
Si es necesario grabar la insignia o marca del fabricante se realiza con un torno que da forma al símbolo que después se une a la mesa mediante un pegamento.